120515




El nepotismo y la mafia de la moda en México es un tema poco hablado en los medios; ¿será el miedo la razón por la que estos temas estén fuera de la mesa de discusión? no lo creo. Es mas bien, la desinformación el factor que mantiene estos campos poco explorados. En resultado, las pocas plataformas de diseño y moda, mantienen una relación estrecha con sus favoritos y convierten estos espacios "para la exploración del diseño", en situaciones y/o espacios conflictivos y con una propuesta bastante old-dated y poco consistente.

NOOK es una plataforma nacional para estos nuevos talentos de la moda, que se aleja de este paradigma de nepotismo, cuya intención, es el apoyo para estos talentos que poco a poco sobresalen en el panorama nacional, gracias a la inteligente estética e inteligente manera de hacer negocios. NOOK actualiza su line-up temporada tras temporada, creando una propuesta fresca en constante crecimiento.

Como buen fan del diseño bien hecho en México, celebro la iniciativa del equipo NOOK, que año con año, me dejan un buen sabor de boca. Aquí mis tres favoritos de esta edición FALL/WINTER '15.


Y A K A M P O T 

Y A K A M P O T  FW'15

A lo largo de los años, ha existido en mi mente un conflicto con el diseño nacional que mantiene una estrecha relación con la obviedad, llevando a estas marcas a atravesar la pequeña línea de la moda, hacia la artesanía. 


Pocos son los diseñadores que logran fusionar los conceptos de moda con los conceptos de artesanía y procesos tradicionales y logran conceptualizar los ideales estéticos propios de la cultura mexicana, con ideales estéticos internacionales; como ejemplo, YAKAMPOT, marca creada por Francisco Cancino, cuyos procesos industriales y de creación, llevan de la mano procesos artesanales de confección, que van desde la creación de textiles con la ayuda de artesanos, hasta referencias visuales y conceptuales de tradiciones nacionales.


Y A K A M P O T  FW'15



C I H U A H

C I H U A H  FW'15


Otro de los paradigmas de la moda en México, es la poca (o nula) existencia del minimalismo, o de cualquiera de sus ramas. CIHUAH, marca creada por Vanessa Guckel, arquitecta por la Escuela Nacional de Arquitectura de Strasbourg, Francia, rompe los esquemas estéticos del diseño de moda conocido en México, hasta hoy, poco apreciado. 

El minimalismo, basado en los ideales estéticos dentro del campo de la arquitectura, en conjunto con las líneas y patrones de la indumentaria india y el deconstructivismo, dan como resultado un nuevo paso y una nueva bocanada de aire fresco para el panorama de la moda en México, un tanto envuelto en la estética conocida en el extranjero como "Mexican Kitsch". 

C I H U A H  FW'15



A L F R E D O  M A R T Í NE Z 

A L F R E D O  M A R T Í N E Z  FW'15


Hablar sobre ser sofisticado y elegante, nos puede llevar a un problema, puesto que cada identidad poseemos un concepto o un ideal diferente acerca de este par de términos tan usados, transformados y destruidos dentro de la moda.

ALFREDO MARTÍNEZ, diseñador de Guadalajara, tiene estos ideales como estandarte de diseño, ideales que lo han llevado a ser uno de los diseñadores más prometedores de la escena tanto local, como nacional. Alfredo, temporada tras temporada, conserva como musa, a una mujer segura, con poder y que usa su sexualidad en forma de as bajo la manga, con un lenguaje corporal bastante relajado, pero a la par, bastante poderoso. 

A L F R E D O  M A R T Í N E Z  FW'15


----------

Para conocer mas sobre NOOK, visita su FACEBOOK. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario